CBP


En 24 horas al menos 300 niños migrantes se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) en el área de Tucson, en Arizona, en una nueva ola de llegada de menores sin sus padres a la frontera sur de EE.UU., lo que preocupa a las autoridades ya que ahora esta región se ha convertido en la que más están cruzando los menores, en área desértica extremadamente peligrosa.

Los traficantes están usando esa ruta aprovechando que en esa región aún no se concluye una parte del muro fronterizo, y está integrada por una zona de reserva indígena poco vigilada, pero muy peligrosa por las altas temperaturas y la fauna salvaje.


En las últimas 24 horas, cuatro grupos separados, un total de 400 inmigrantes, se entregaron en el sector de Tucson, después de cruzar ilegalmente la frontera. Más de 280 eran niños migrantes no acompañados”. indicó John R. Modlin, jefe de la CBP en sector de Tucson.

Los reportes de ese sector indican que también arrestaron a 100 niños no acompañados de Guatemala y Honduras el 27 de julio, según recoge el diario californiano La Opinión.

En marzo se registró un récord de menores no acompañados con 18,920, pero julio –según datos previos– ha impuesto un nuevo tope con 19,000.

En reportes del pasado 28 de julio, la misma agencia informó sobre la detención de más de cien menores no acompañado en el cruce de San Miguel, Arizona, la mayoría de los niños llegan provenientes de Guatemala y Honduras.

Los numerosos cruces en el sur de Arizona suman 640 menores solos que se entregaron entre el 22 de julio y el 9 de agosto, principalmente en Sásabe, San Miguel, donde se ubican grandes reservas forestales.

Texas con llegada imparable


Texas era hasta hace un mes la puerta de ingreso de miles de migrantes, que en oleada comenzaron a llegar, convirtiendo en este cruce en la principal preocupación de las autoridades migratorias, y en donde comenzó a implementarse la expulsión de familias siguiendo Título 42 de salud pública que le permite a EE.UU. expulsar a migrante en medio de la crisis de la pandemia.
Los agentes del sector de Del Rio ya se han encontrado con casi 5.500 inmigrantes indocumentados esta semana. Nuestra increíble fuerza laboral de hombres y mujeres dedicados trabaja las 24 horas del día para maximizar la efectividad de nuestros recursos limitados”. escribió el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Río, Texas.